Protocolo de prevención,
El objetivo es garantizar la seguridad de las usuarias dentro de la unidad y en las inmediaciones de las paradas que se encuentran en las rutas del transporte público. Se preve evitar, en la medida de lo posible, los eventos de acoso sexual dentro del transporte, y los que llegasen a ocurrir, sean tratados con empatía, diligencia, responsabilidad y seriedad que se requiere.
Modalidades de acoso
sexual callejero
Acoso expresivo
Consiste en “el empleo del cuerpo para transmitir información que complementa o refuerza el mensaje que se está dando mediante palabras, gestos, miradas, ademanes, posición corporal, sonidos, gemidos, suspiros, silbidos, que enfatizan las actitudes y los mensajes del hablante”.
Acoso verbal
Los piropos “ofensivos”, que son desaprobados por la persona que los recibe, se traducen en ausencia de consentimiento, que es un elemento constitutivo del acoso.
Acoso físico
Consiste en tocamientos de partes del cuerpo que se consideran erógenas, como las caderas, los senos, la vulva y los glúteos que le dan la característica de connotación sexual.
Persecución
Se trata de la prolongación del acoso verbal. La insistencia del acosador se da en el espacio público por un periodo de tiempo. “La señal más evidente de que se está desarrollando una persecución, además de la insistencia verbal, es el mantenimiento de la cercanía física por parte del acosador a través de intersecciones y transbordos”.
Exhibicionismo
Consiste en “la exposición de los genitales generalmente por parte de los hombres frente a las mujeres desconocidas que transitan por las calles, o que viajan en un transporte público”.
El concepto del fenómeno
del acoso sexual callejero
Está dividido en diferentes categorías dependiendo el espacio en donde se desarrolló la agresión: académico, laboral, o callejero. El acoso sexual callejero, es un tipo de violencia sexual inscrito dentro del sistema sexo/género que opera como un mecanismo de dominación y opresión, en los cuerpos de las mujeres y de aquellas personas cuyos cuerpos se leen como femeninos, resultan ser víctimas.
Medidas preventivas
contra el acoso sexual callejero
Atención a víctimas
Cuando la víctima expresa incomodidad puede exponer el caso y pedir ayuda con la persona que opera la unidad, quien podrá utilizar el botón de pánico, el radio o llamar al número de emergencias.
Priorizar la integridad
de la víctima
Ponerla a salvo en un luegar seguro. Si la víctima no desea poner una denuncia formal contra el agresor, se deberán procurar acciones de contención y apoyo psicológico.
La persona que conduce
la unidad
Debe de informar a la victima sobre el protocólo y ponerla en un espacio seguro dentro de la unidad y brindarle la facilidad de contactar a una persona de confianza.
Aspectos a considerar
Es importante que el o la conductora de la unidad conserve la calma y trate de evitar acciones de confrontación con la persona agresora teniendo como prioridad la integridad y la seguidad de la víctima.
Activación de la autoridad
competente
De ser necesario o que la víctima lo solicite, se activarán los servicios de emergencia para atender la situación.
Registro de la incidencia
La o el conductor de la unidad deberá registrar el caso de acoso sexual en la hoja de incidencias, aún cuando este haya ocurrido en días anteriores e informar a la víctima la opción de una denuncia formal.
Activación de los servicios
de atención integral
En caso de denuncia, se debe de informar a la víctima que puede hacer valer sus derechos y brindarle los servicios de atención y apoyo legal y psicológico.
El o la oficial de policía
Solicitará los testimonios de ambas partes así como de los testigos y brindará los medios para que la víctima realice una denuncia formal en caso que así lo requiera.