Acciones
Se centran en sensibilizar y educar sobre el acoso sexual hacia la mujeres, niñas y adolescentes en el transporte público, así como en instruir sobre medidas preventivas y de atención específicas.
Estos programas de formación están destinados a:
- Personal de entidades encargadas de regular y supervisar el transporte público
- Conductores y concesionarios del transporte colectivo
Consulta los resultados del programa de capacitación 2023
Elementos clave
de la capacitación
Identificación y reflexión
Los talleres proporcionan herramientas para identificar distintas modalidades de acoso sexual en el transporte público. Se fomenta la reflexión entre los participantes para prevenir estas conductas por parte de las y los conductores, quienes son responsables de la unidad.
Contenidos de formación
Los módulos abordan temas desde la perspectiva de género e igualdad. Se incluyen actividades para reflexionar sobre el origen del acoso sexual hacia las mujeres, y se exploran las nuevas masculinidades para abordar las violencias derivadas de aprendizajes de la masculinidad tradicional.
Información específica
Los conductores reciben instrucciones precisas sobre los Lineamientos, los pasos para denunciar actos de acoso, el uso de dispositivos de seguridad como botones de pánico, cámaras de vigilancia, y sistemas de localización GPS. También se enfocará en la comunicación directa con las autoridades para atender casos de acoso.
Conocimiento de canales de denuncia
Se capacita sobre los canales de denuncia entre los conductores y el centro de control o supervisión del transporte, utilizando chats interinstitucionales, apps móviles y sistemas de radiofrecuencia para mantener una comunicación constante con las autoridades de seguridad pública.
Formación para funcionarios especializados
La capacitación se enfoca en la normativa y los procedimientos de actuación ante actos de acoso sexual. Se proporcionan pautas para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier denuncia por parte del personal especializado y representantes gubernamentales.
CAPACITACIÓN